Presentación de Ostomiaseo en la Consejería de Salud
Desde la Consejería, hemos elaborado una guía y nuestro objetivo es adaptar los baños de minusválidos para pacientes ostomizados.
La directora general de Farmacia, Humanización y Coordinación Sociosanitaria, María Isabel Priede, y el presidente de la Asociación de Ostomizados de Cantabria, Ignacio Escobedo, han acompañado a Pérez durante la puesta de largo oficial de esta solución. “En los Juegos Olímpicos, hemos visto deportistas que portan una ostomía, tenemos que normalizarlo”, ha dicho la directora general, que ha anunciado que “desde la Consejería, hemos elaborado una guía y nuestro objetivo es adaptar los baños de minusválidos para pacientes ostomizados”. Por su parte, Escobedo ha hecho hincapié en la necesidad de que los ostomizados “quiten ese temor a salir de su zona de confort, ya que muchos de ellos que antes iban a la playa ahora no van por miedo, y si salen a la calle no pasan de las inmediaciones de su casa”, afirma, por lo que, con ‘OstomiAseo’ “lo que buscamos es que la gente se vuelva a sentir motivada para hacer una vida normal”.
‘OstomiAseo’ se presenta como una solución integral para contribuir a que este colectivo pueda, en la medida de lo posible, normalizar su día a día. La ostomía es un orificio en el abdomen, realizado de forma quirúrgica, por el que se produce la evacuación de los desechos corporales a través de una parte del intestino llamada estoma. Tanto las heces como la orina quedan recogidas en una bolsa que va pegada al cuerpo y que hay que vaciar o cambiar cada vez que se produce una deposición. Los ostomizados carecen de esfínter en el estoma, por lo que esa salida de desechos se produce de manera involuntaria en cualquier momento, en la mayoría de los casos más de diez veces al día.
Para el vaciado o cambio de bolsa, estas personas requieren de aseos con unas características técnicas especiales que no siempre es fácil encontrar. Por ello, las personas ostomizadas limitan notablemente su vida social y, en muchos casos, acaban recluyéndose en su domicilio por miedo a no tener un lugar higiénico y seguro en donde poder realizar esta acción.
La aplicación móvil, desarrollada en colaboración con la Consejería de Salud del Gobierno de Cantabria, permite localizar el baño más cercano, indica la distancia a la que se encuentra e incluso muestra fotos de cómo está equipado. Además, el usuario puede añadir comentarios y valoraciones de cada aseo que ayuden al resto de personas e incluso, desde la función de administrador, se pueden agregar nuevos sanitarios e imágenes. La app está disponible de forma gratuita para Android y Apple en todo el territorio nacional y tiene también una landing page en internet para facilitar su localización.
Con este proyecto, la cántabra Viacore IT refuerza una línea de negocio comprometida con la ciudadanía, que toma consciencia de los problemas sociales e intenta paliarlos a través de soluciones tecnológicas. “En muchas ocasiones anteponemos la pasión a los resultados empresariales. Somos unos apasionados de nuestro trabajo y, cuando se presentan oportunidades que nos generan esa sensación, solemos apostar por ellas”, afirma Pérez.
En muchas ocasiones anteponemos la pasión a los resultados empresariales. Somos unos apasionados de nuestro trabajo y, cuando se presentan oportunidades que nos generan esa sensación, apostamos por ellas.
La presentación de la aplicación coincide con la campaña puesta en marcha por parte de la Federación de Asociaciones de Personas Ostomizadas de España (FAPOE) en colaboración con la Vuelta Ciclista a España. La agrupación nacional pretende aprovechar la transcendencia de este evento deportivo para visibilizar la situación de los ostomizados e incrementar la conciencia social en torno a sus necesidades.
Entre otras acciones, dispondrán de un stand propio en cada llegada de la Vuelta Ciclista a España, en el que suministrarán información e invitarán a descargarse la aplicación. La carrera tendrá una etapa en Cantabria el día 4 de septiembre.
Aseos para ostomizados
Para llevar una vida lo más normal posible, las personas ostomizadas necesitan aseos adaptados en cualquier lugar en el que existan aseos ordinarios. En este sentido, adaptar o crear un baño para personas ostomizadas requiere de algunas características técnicas:
- Una encimera encastrando al inodoro para colocar los productos necesarios para el cambio de bolsa.
- Un enjuagador de bolsa con cable extensor para poder orientar el flujo de agua hacia el orificio de la bolsa. Además, es necesario que esté conectado únicamente al agua fría, ya que el caliente daña el estoma.
- Un espejo situado a ras de inodoro para poder verse el estoma situado a la altura del abdomen.
- Dos perchas, una cercana a la zona de cambio y otra para bolsos o prendas.
- Un contenedor de pañales para tirar las bolsas y evitar que salga el olor.
- Una luz que no se apague ni con temporizador ni con sensor de movimiento.
- Señalética bien visible.
Actualmente en Cantabria existen 10 baños adaptados para ostomizados, todos ellos en centros hospitalarios o edificios públicos como la propia consejería o el Parlamento de Cantabria.